Taller de introducción a la caligrafía china


 

 
Miércoles 2 de diciembre
de 18:00 a 21:00
en c/Encomienda 21, 28012 Madrid


Inscripciones abiertas
Precio con descuento hasta el 25 de noviembre: 29,90 €.

Introducción a la caligrafía china

Un taller práctico para aprender las técnicas fundamentales a la hora de escribir caracteres chinos. Te llevarás a casa tu propia obra de arte escrita con tinta china y pincel en papel Xuan.

En primer lugar aprenderemos el orden de los trazos en los caracteres chinos. Este es un orden establecido en cada idioma y estilo caligráfico, y es sumamente importante para escribir de forma correcta y bella los caracteres. También es necesario conocerlo a la hora de usar diccionarios de chino y de otras lenguas cuyo sistema de escritura se basa en los caracteres chinos, como el japonés o el coreano.

A continuación veremos cuáles son los radicales básicos y las técnicas fundamentales para escribir en el estilo caligráfico Kai (楷书). El estudio de los radicales permite no solo reconocer más fácilmente los caracteres, sino también su significado o su pronunciación, según el caso. Para practicar la escritura de los caracteres usaremos agua, pinceles y un papel absorbente especial que permite practicar ilimitadamente según se va secando el agua aplicada por el pincel.

Por último, cada alumno elegirá un carácter para plasmarlo con pincel y tinta china en papel Xuan, el que se utiliza tradicionalmente en caligrafía china.

El objetivo es que los alumnos salgan sabiendo reconocer y reproducir los caracteres chinos más básicos y frecuentes.


aq_block_5-image

Profe: Leticia Martín-Fuertes Moreno

Leticia empezó a estudiar chino por casualidad. Se juntaron las ganas de estudiar un idioma raro y una hermana entusiasta de la cultura japonesa. Pero mientras se licenciaba en Filología Clásica, descubrió lo mucho que distan entre sí el latín y el chino lingüísticamente, y eso le hizo amar todavía más la lengua y cultura chinas.

En realidad, cualquier tema que tenga que ver con lengua, ortotipografía y comunicación le fascina, así como todo lo que se puede hacer con ellas a través de la tecnología.

Además de ser correctora y traductora, es lingüista en Molino de ideas y parte de la organización de Lenguando.


Fotos de la 1ª edición


Preguntas frecuentes

Es el miércoles 2 de diciembre en coLenguando, el espacio de formación para profesionales de lengua y humanidades. Está en la c/Encomienda 21, muy cerca de la Plaza de Cascorro. Los metros más cercanos son La Latina (L5) y Tirso de Molina (L1).

Se llama radicales a las partes en que se pueden dividir los caracteres chinos, a unas unidades que son más pequeñas que estos. Tienes más información sobre los radicales chinos y la caligrafía china en este artículo.

No hace falta tener conocimiento previo de chino ni de caligrafía, ya que todos los contenidos se impartirán desde cero.

No es un taller de chino, aunque el estudio de los radicales facilita mucho el aprendizaje y la retención de vocabulario chino.
El taller está dirigido a cualquier amante de la cultura china que quiera aprender más sobre ella, en concreto sobre la caligrafía; estudiantes de los primeros niveles de chino que quieran probar un enfoque diferente a la hora de estudiar vocabulario; y, en general, cualquiera que quiera aprender a reconocer y diferenciar caracteres chinos.

No es necesario llevar ningún material especial. Lleva papel y boli (o lápiz) si quieres tomar notas, pero tanto el papel absorbente y Xuan como los pinceles los proporcionará coLenguando.

Si quieres traer tu propio material o tienes dudas sobre el taller, escribe a Leti a leticia[arrobita]lenguando.com.
También puedes ponerte en contacto con la organización escribiéndonos a mola[arrobita]lenguando.com.