Expresiones regulares para profesionales de lengua y humanidades


Edición online del curso
del 2 al 30 de noviembre 2015.
Inscripciones abiertas
Inscripción: 34,90€

Curso de expresiones regulares para profesionales de lengua

Dirigido a traductores, editores, correctores, filólogos, periodistas, investigadores y otros profesionales de la lengua y las humanidades que trabajan con textos.

Los profesionales de lengua y humanidades necesitan con frecuencia hacer búsquedas y sustituciones desde el editor de texto. Las expresiones regulares son una opción muy jugosa para hacer búsquedas masivas y sustituciones más flexibles que la convencional ahorrándonos trabajo repetitivo y quebraderos de cabeza. Podemos usar expresiones regulares en editores de texto (Word, Notepad++, Sublime), gestores de corpus (SketchEngine, Antconc), programas de ayuda a la traducción (Trados, MemoQ, Xbench, Wordfast), y un largo etcétera.

En este curso nos acercaremos de cero a las expresiones regulares y aprenderemos a sacarles partido para nuestro trabajo con textos (edición, corrección, traducción, etc) mediante búsquedas y sustituciones desde el editor de texto.

¿No sabes qué es una expresión regular? ¿Quieres saber por qué son útiles para los profesionales de humanidades? Te lo contamos en este artículo.


Profe: Elena Álvarez Mellado

Elena es parte de Lenguando y lingüista en Molino de Ideas, donde da rienda suelta, entre otras cosas, a su amor por las palabras y por todo aquello que es regular y predecible, como las expresiones regulares.

Tiene debilidad por la morfología, la sílaba y la detección automática de idioma y es una acérrima defensora de la unión entre lengua y tecnología, una combinación que, aunque suscita extrañeza entre los profanos, marida más que bien.

La relación entre lengua y tecnología

Procesamiento de Lenguaje Natural

Debate en RNE con Darío Villanueva


Preguntas frecuentes

Las expresiones regulares (a.k.a. regex) son patrones para hacer búsquedas sofisticadas en los textos usando comodines, lo que permite detectar y sustituir secuencias de caracteres que cumplan una condición dada (por ejemplo, contener unos caracteres, no contener otros, ir antecedido por signos de puntuación, etc).

Encontramos búsquedas con expresiones regulares en multitud de editores de texto (Word, Notepad++, Sublime), gestores de corpus (SketchEngine, Antconc, TshwaneLex) o programas de traducción asistida por ordenador (SDL Trados, MemoQ, Xbench, Wordfast), por lo que son de gran ayuda para los profesionales de la lengua y la comunicación. Tienes más información sobre las expresiones regulares y su aplicación en el mundo de la lengua y las humanidades en este artículo y un caso práctico del tipo de sustituciones que nos permiten hacer en edición de textos en este otro artículo.

Este curso está especialmente orientado a traductores, editores, correctores, periodistas de datos, investigadores de lengua y filología y otros profesionales tecno-lingu-filo-humanistas relacionados con la lengua que trabajen con textos y quieren aprender a sacarle partido a las búsquedas y sustituciones con expresiones regulares. El curso parte de cero, así que no se necesitan conocimientos previos.

El curso empieza el 2 de noviembre y dura todo el mes de noviembre.

Es difícil concretar en una cifra el número de horas porque depende del alumno, pero no es un curso absorbente. El material teórico es más que abarcable (son unos diez apartados cortos). Como estimación aproximada, este curso es la modalidad a distancia de un curso presencial que se imparte en una tarde (aprovechando el formato, eso sí, para incidir en algunos aspectos y ampliarlo un poco más para quien quiera practicar o profundizar).

El hecho de que el curso dure todo el mes de noviembre no es porque requiera trabajo durante todo el mes, sino para que los propios alumnos puedan repartirse el tiempo como mejor les convenga: algunos alumnos optan por concentrar el curso en unos pocos días intensivos, la mayoría (más del 80% en la última edición del curso) prefieren distribuirlo en varios poquitos a lo largo de todo el mes.

El curso está planteado para que los alumnos tengan libertad total a la hora de distribuirse el tiempo: todo el material está disponible desde el primer día para que cada participante pueda revisarlo según su disponibilidad sin tener que adaptarse a horarios o fechas de entrega externas.

El curso se imparte a través de los siguientes medios:
- una plataforma online con el material teórico de lectura.
- un foro para plantear dudas e interaccionar con los compañeros del curso y en el que se compartirán propuestas de ejercicios y enlaces para profundizar.
- una videotutoría en directo para que plantear dudas en directo y repasar las dudas más frecuentes.
- al terminar el curso, los alumnos recibirán un resumen descargable.
Los alumnos no necesitarán más qué un ordenador y una conexión a internet para seguir el curso.

Si tienes dudas sobre el contenido del curso, puedes escribir a Elena a elena[arrobita]molinodeideas.es.
Si tienes cualquier dudas sobre el proceso de inscripción puedes ponerte en contacto con el equipo de coLenguando escribiéndonos a mola[arrobita]lenguando.com.