El blog de coLenguando

Descubre todo lo que puedes hacer con el procesamiento de lenguaje natural-0
11 noviembre, 2015
|

Descubre todo lo que puedes hacer con el procesamiento de lenguaje natural

Imagina que existe una herramienta que te permita clasificar cualquier libro en un nivel de dificultad para estudiantes de español y que puedes utilizar en clase. Imagina que pudieras dar a un botón en el ordenador y que en unos segundos este te dijera cuántos verbos, nombres, adjetivos, etc. hay en un texto. Imagina que pudieras barrer internet para ver qué palabras nuevas aparecen cada día. Que hubiese un reconocedor y analizador de formas verbales con enclíticos, un separador de palabras en lexemas y morfemas… ¿No serían muy útiles todas estas cosas?

Ahora imagina que no dependieras de nadie para que todo eso exista, que lo puedes hacer tú, a tu manera, adaptado a tus necesidades. ¿Ese grupo de Facebook o Telegram al que perteneces, y del que solo te interesan ciertas publicaciones? Puedes escribir un pequeño programa que te avise solo de los mensajes que te importan (o de los que más te importan). ¿Ese amigo que es muy friki de Los Simpson y se lo sabe todo sobre la serie? Ponle a prueba con un Trivial inspirado solo en ella. ¿Necesitas inspiración para poner nombres a los personajes de tu novela? Puedes crear un generador de nombres a tu gusto. ¿Quieres involucrar a tus alumnos en un juego que les haga aprender sobre tu asignatura? Construye un juego de preguntas y respuestas que permita su participación.

(Casi) todo es posible con el procesamiento del lenguaje natural o PLN (también llamado lingüística computacional), y cualquiera puede escribirse su programita para satisfacer sus necesidades personales o profesionales. Lo que pasa es que hay una pequeña barrera que a muchos se nos hace cuesta arriba: la programación (y la informática en general). Hay que aprender un lenguaje de programación y cómo construir un programa. Pero, como todo, se puede aprender perfectamente; es cuestión de voluntad y motivación. Sirva de inspiración Matt Reimer, el granjero que aprendió programación por internet y modificó su tractor para que se condujese solo.

Para superar esa barrera de la forma más agradable posible creamos este verano Lingẅars, un grupo de gente interesada en la lingüística computacional que queda habitualmente los miércoles por la tarde en coLenguando para aprender a programar y desarrollar proyectos juntos. Hemos comprobado que al compartir esta afición con otras personas no solo se aprende de una forma más directa y práctica (“Oye, a mí no me sale esto, ¿me enseñas?”) sino que se cubre con creces la parte de la voluntad y la motivación. Existen muchos recursos al alcance de todos (corpus, API, repositorios…) que podemos y deberíamos aprovechar.

Cada uno tiene una formación y una experiencia distintas (ingenieros, lingüistas, filólogos, traductores…), así que lo que uno sabe, el otro no, y viceversa. Para desarrollar todos estos proyectos de los primeros párrafos hace falta no solo saber programar, sino también saber de lengua. Por eso necesitamos que haya gente tan variopinta.

En todo caso, para pertenecer a Lingẅars el único requisito es la voluntad de aprender. No hace falta saber nada de informática ni de lengua, porque para eso estamos, para enseñar. Además, contamos la ayuda de Molino de ideas, que saben mucho de procesamiento del lenguaje natural y les encanta enseñar cómo hacen lo que hacen.

Ahora que se dice tanto que «el big data es el futuro» y que «la información es poder», hay que saber manejar esa información que ofrece la Web. Y hay herramientas al alcance de todos que son muy interesantes para los profesionales de la lengua, solo es cuestión de aprender a utilizarlas. Por eso, durante el próximo mes de abril, los más incombustibles de Lingẅars estarán en coLenguando enseñando a extraer datos (textos o lo que se tercie) de la Web para conformar un corpus, analizarlo y mostrar los resultados que obtengamos visualmente. Una joya de curso que se impartirá los sábados 9, 16 y 23 por las mañanas. ¡Es el momento de animarse y participar! Y si no puedes asistir pero te interesa el tema, siempre puedes suscribirte en la página web para que te avisemos de nuevas quedadas, o unirte a la panda en el grupo de Facebook oficial.

¡Feliz programación!



0 Comments


¿Nos dejas un comentario?

Leave a Reply